Comunicación Organizacional: Eventos Empresariales y La Estructura Protocolar
Tercera Parte
·
Media
Training: Entrenamiento de Voceros. es la
preparación por la que pasan empleados o ejecutivos para tratar con la prensa.
Es un entrenamiento que forma portavoces capaces de relacionarse con
periodistas, ya sea en entrevistas, eventos o almuerzos corporativos. La
globalización y las nuevas tecnologías han obligado a las empresas a modificar sus planes de acción y hace fundamental la
actualización permanente de los conocimientos y habilidades de los equipos de
trabajo.
1.
Transmitir
siempre una imagen única.
2.
Pensar
siempre en el destinatario final y ponernos en su lugar.
3.
Elegir
el mensaje que quiero transmitir. "¿Tengo algo que decir?"
4.
El
mensaje siempre al principio.
5.
Utilizar
un lenguaje sencillo.
6.
Mantener
siempre la tensión ante los periodistas.
7.
Transmitir
serenidad, franqueza, convicción a la audiencia.
·
Gabinete en
situación de crisis: Un gabinete de prensa hace la labor de
intermediación entre una organización y los periodistas. Su labor consiste en
crear contenidos de interés para atraer su atención con el fin de ver publicada
la información. Para una organización que no se haya visto reflejada nunca en
un medio de comunicación, ver publicada información de calidad asociada a la
marca es algo que se percibe de manera muy positiva. Sin embargo, si la entidad
de la empresa es lo suficientemente relevante como para que publiquen todas las
notas enviadas a los medios, la presencia mediática se empieza a dar por
hecho.

·
Las crisis
organizacionales. Las
crisis organizacionales, situaciones inesperadas que alteran la normalidad de
la empresa o institución y que pasan a ser del dominio público, representan una
amenaza para la reputación de la misma. La comunicación proactiva se basa
en que la empresa tome la iniciativa para el acercamiento y la difusión
permanente de información a sus audiencias. En esta forma evitará que se
presenten los vacíos de información, que generalmente se llenan con rumores o
con información parcial y poco fundamentada, que suele ser proporcionada por
fuentes que buscan sacar provecho con la distorsión de los hechos.

·
Principios
clave para el manejo de la comunicación en crisis.
- Para manejar la comunicación durante una
crisis, deben seguirse algunos principios clave. El primero de ellos es definir
el problema.
- El segundo principio es definir las políticas
de comunicación, tanto interna como externa.
- El tercer principio consiste en identificar a
las audiencias, es decir, a los potenciales receptores de los mensajes que se
emitan en torno al problema.
- El cuarto principio consiste en capacitar a los
voceros que difundirán la información y preparar la información a difundir.
- El quinto principio -dependiendo de los
alcances y la trascendencia del problema- es realizar una labor proactiva para
mantener permanentemente informados sobre la evolución del asunto a los
representantes de los medios informativos.
- El sexto y último principio para manejar
eficientemente la comunicación durante una situación crítica es abrir canales
de comunicación con cada una de las audiencias detectadas, mantenerlas
informadas, agradecer su contribución para la solución del problema y plantear
a la alta dirección de la empresa una estrategia de reposicionamiento de la
misma, luego de la solución del problema.
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Estrategias
de reposicionamiento.
Cuando hablamos de reposicionamiento de marca,
consideramos un cambio estratégico para seguir con el ciclo de vida de un
producto o servicio de esta manera poder revitalizarlo y lograr mantenerse en
el mercado. Esta tendencia de declive de la marca viene dada por ciertos
factores:
¨ Crecimiento de la competencia: economía global.
¨ Mercados excesivamente segmentados.
¨ Aceleración de los ciclos de vida de los productos.
¨ Cambio de hábitos y actitudes de los consumidores.

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Media
Training y Manejo de Crisis: Media training (entrenamiento en medios, en una
traducción libre del inglés) es la preparación por la que pasan empleados o
ejecutivos para tratar con la prensa. Es un entrenamiento que forma
portavoces capaces de relacionarse con periodistas, ya sea
en entrevistas, eventos o almuerzos corporativos.
Un curso de
media training explica cómo funciona el periodismo y enseña
las principales estrategias de los reporteros, las características de cada
vehículo y las técnicas para conceder una buena entrevista. Además de indicar
lo que se puede decir, también muestra lo que no se debe decir y cómo huir de
preguntas difíciles.
Es así que
el media training ayuda a evitar engaños, aumenta la posibilidad de artículos
más positivos, contribuye para que el portavoz gane credibilidad y
fortalece la buena imagen y la reputación que toda
organización o persona pública precisa. Es importante contratar un
media-training cuando la empresa tiene interés en aparecer en la media o
cuando la propia prensa comienza a tener interés espontáneo en la compañía.
Esto ocurre tanto en negocios innovadores como en momentos de crisis.
Como es muy difícil prever momentos de crisis, es recomendable tener
siempre portavoces preparados para
atender a la prensa.
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Las Redes
Sociales: Se podría definir a las redes sociales
corporativas como iniciativas, herramientas y plataformas sociales
concebidas para facilitar la comunicación interna entre los
trabajadores de una organización y mejorar sus ratios de
productividad con el fin de romper las barreras comunicativas que impiden
un rendimiento pleno. Además, este tipo de redes sociales dentro de la empresa
ayudarían mucho a reducir los niveles de uso del correo electrónico, uno de los
peores ladrones de tiempo y que sin apenas darnos cuenta abusamos de él.
Las redes sociales corporativas aportan
principalmente transparencia y facilidad en la transmisión de la
información interna. Últimamente, se está diciendo que el correo electrónico,
principal canal de comunicación que usan las empresas, genera deficiencias en
el rendimiento y productividad de los trabajadores debido a la sobreinformación que
inunda las bandejas de entrada. Si a esto le sumamos que mucha de la
información compartida en las organizaciones se comunica de forma privada,
tenemos un enorme agujero de ineficiencia en torno al correo
electrónico y por extensión en la productividad laboral.
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